NO SABEMOS SI HAYAS TENIDO SUERTE PARA CONTACTAR A TUS EX COMPAÑEROS(as); TE VAMOS A DAR UN "TIP", QUE TAL VEZ TE AYUDE PARA VER SI HAY GENTE DE TU SALON EN ESTE BLOG...CUANDO VISITES EL BLOG, VERAS QUE EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL BLOG, ESTA UNA PANTALLITA BLANCA, JUNTO A UNA LETRA "B" DENTRO DE UN CUADRO ANARANJADO; BIEN, DENTRO DE ESA PANTALLITA, ESCRIBE TU GENERACION POR EJEMPLO: 87-90, o bien, 1987-1990 Y DAS "ENTER", UNA VEZ QUE HAYA DESAPARECIDO DE LA PANTALLITA LO QUE ESCRIBISTE, PROCEDE A IR BAJANDO CON EL MOUSE DE TU COMPUTADORA POR LA PAGINA DEL BLOG, SI ALGUIEN, YA SEA DE TU GENERACION, O DE TU SALON, HA DEJADO ALGUN MENSAJE, ESTOS, APARECERAN EN LA SECCION DE COMENTARIOS.TAMBIEN PUEDES ESCRIBIR EN LA PANTALLITA ANTES DESCRITA, NOMBRES DE COMPAÑEROS(as) QUE RECUERDES, O DE MAESTROS, SI ALGUNO(a) DE ELLAS YA HA ESCRITO ALGO EN EL BLOG, APARECERAN SUS COMENTARIOS, O COMENTARIOS REFERENTES AL TEMA. ESPERAMOS QUE ESTE "TIP", TE PUEDA SER DE AYUDA PARA TUS BUSQUEDAS EN EL BLOG.

SECUNDARIA DIURNA NUMERO 17 CONSTITUCION DE 1857

HIMNO DE LA SECUNDARIA 17 CONSTITUCION DE 1857

HIMNO DE LA SECUNDARIA 17 CONSTITUCION DE 1857
Cortesìa de Jorge Ramìrez de la Gen: 78-81. Compuesto en tiempos de la Gen: 62/64

AUTO-PUBLICATE INSTANTANEAMENTE EN EL BLOG LAS 24 Hrs. DEL DIA:

AUTO-PUBLICATE INSTANTANEAMENTE EN EL BLOG LAS 24 Hrs. DEL DIA:
EJEMPLOS DE AUTO-PUBLICACION, ABAJO:

DEMOSLE UN BUEN USO AL BLOG; SEAMOS RESPETUOSOS AL USARLO.

ESTE BLOG http://www.secundaria17.blogspot.mx (dar "click" encima de la dirección anterior, para abrir completamente la página ESTA DEDICADO A TODO EL ALUMNADO Y EX ALUMNADO DE LA SECUNDARIA DIURNA NUMERO 17 CONSTITUCION DE 1857 (México D.F. Col. Escandón Delegación Miguel Hidalgo) Y EN MEMORIA DE LA EX SUBDIRECTORA Y MAESTRA DE HISTORIA, “LA MAESTRA VALLEJO”, o, “SUB VALLEJO” (MA. ISABEL VALLEJO CORONA) QEPD.
Es nuestro deseo, que este Blog, comience a tener "Vida Propia".
Parte de las ideas, es ir conociendo a las diferentes generaciones que han pasado por la secundaria, nombres y apellidos de los alumnos(as), salones en los que estuvieron, turnos (matutinos y vespertinos), años de ingreso y egreso.
También, nos gustaría que nos enviaras tus COMENTARIOS, ANECDOTAS, RECUERDOS, ETC. de tu paso por la Secundaria 17; TUS VIVENCIAS, TUS
MAESTROS(AS), TUS
COMPAÑEROS(as). Se intenta por medio de este Blog, mantener en contacto, a las generaciones salientes de la secundaria, para que al paso del tiempo, por este medio, logren conservar vivos los lazos que los mantuvieron unidos en su
estancia en la Secundaria Diurna numero 17 Constitución de 1857.

Te pedimos de favor, Seas Respetuoso en el uso del Blog, ya que este, puede servirte de ENLACE con tus ex compañeros(as) que tiempo atrás, se "olvidaron en el tiempo" y quieras volver a saber de ellos(as) y saber que es de sus vidas hoy en día. Nuestro correo: exalumnos_secundaria@hotmail.com (guion bajo entre "exalumnos" y "secundaria"). Si deseas mandarnos fotografías de tus grupos de la secundaria, o actuales para que sean colocadas en este Blog, solo envíanoslas a la dirección de correo que está arriba
Esperamos que este Blog, pueda mantener unidas a muchas generaciones, por muchos más años, que los que permanecieron en la Secundaria. Gracias.
Cualquier alumno(a), o ex alumno(a), puede dejar comentarios, saludos, etc. en el Blog, ya que no se requiere ningún tipo de
inscripción.
Para que te enlaces a la página de FACEBOOK DE LA
SECUNDARIA desde aquí (teniendo tu página abierta, ya que si no, solamente te re dirigirá a la página de inicio de facebook, dale “click” a la dirección que sigue con el mouse de tu computadora):
https://www.facebook.com/groups/168537746532017/
Para que podamos darte de alta en la página de Facebook, te sugerimos que en tu perfil público, tengas escrito el nombre de la secundaria, para que así, nos sea más fácil saber que perteneciste o perteneces a la 17
El administrador de la página de facebook, asì como de este BLOG, es Ernesto Longoria.




SECCION DE COMENTARIOS Y AUTO-PUBLICACIONES (da"click" encima de la foto que desees amplificar):

agosto 05, 2017

BIOGRAFIA DEL PROFESOR VICENTE CARBONELL CHAURE


"Nació en Madrid en 1914, educado en una familia conservadora donde nunca se gastó más de lo que había y que lo convirtió en un hombre muy administrado, serio y siempre puntual. Ingresó al bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y en esa época se identificó con las juventudes rebeldes madrileñas, de donde pasó a formar parte de la izquierdista Federación Universitaria Escolar. Ahí empezaron los problemas con los grupos de extrema derecha, que después constituyeron La Falange en España y el joven Carbonell, aunque sin formación política había heredado del padre la identificación con las causas sociales justas.

Él y su grupo de amigos terminaron la Licenciatura en Ciencias Exactas y cuando se publicó la convocatoria para plazas de maestros del Instituto, presentaron los exámenes de oposición, que ganaron después de presentar examen oral y escrito. En esas andaban cuando el 18 de julio de ese año 1936 se alzó Francisco Franco y el Ejército de Canarias y Marruecos contra la presidencia ganada por Manuel Azaña que había impulsado la coalición izquierdista del Frente Popular.

Su destino se marcó ese día, pues cambiaron él y sus compañeros la decisión de ocupar sus puestos ganados como catedráticos, por ir a enrolarse como voluntarios en el Ejército Republicano.

Con apenas 22 años fue nombrado Teniente de Ingenieros participando de inmediato en el frente de Madrid. Después de casi 2 años, inmerso en una despiadada Guerra Civil en la que fueron perdiendo posiciones, al fin vino el desarme y a su batallón los despojaron de sus pertenencias (incluyendo su colección de estampillas, que años después volvió a enriquecer durante toda su vida) y caminando en pleno invierno a través de los Pirineos, llegaron al Campo de Concentración No.17 en una playa en Francia. Ahí estuvieron casi 3 meses hasta que el Gral. Lázaro Cárdenas aceptó que llegaran refugiados españoles y tuvo la suerte de poderse embarcar en el primer barco enviado llamado SINAIA que los traería a México, arribando al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939, donde aún los mantuvieron sin desembarcar una semana en cuarentena, después de 18 días de travesía. Nunca pensó el Prof. Carbonell que tardaría 21 años en regresar a su Patria para ver de nuevo a sus padres (con los que mensualmente intercambió siempre cartas y fotos) y para reunirse con compañeros del Instituto que allá quedaron y que aunque algunos no compartían la misma ideología, pudieron disfrutar el encuentro.

En el mismo barco llegaron ilustres arquitectos como Félix Candela, astrónomos como Marcelo Santaló, muchos físicos, químicos, escritores y hasta fotógrafos como los Hermanos Mayo, (a los que por cierto volvió a encontrar después de más de 20 años en la peluquería atrás la Prepa 4, donde él daba clase y los hermanos tenían su estudio a unos cuantos pasos).

Viendo la necesidad de educar a tantos hijos de los refugiados que llegaban en otras embarcaciones, entre 1940 y 1941, se convocó a los recién llegados intelectuales y conocedores de varias disciplinas a formar colegios como la Academia Hispano Mexicana, el Colegio Luis Vives y el Colegio Madrid, donde Carbonell ocupó puestos administrativos a la vez que enseñaba Matemáticas en diversos grados.

Se asoció con un catalán, el Prof. Marcelo Santaló Sors para escribir libros de texto para los 3 años de la educación secundaria y los 2 años de preparatoria de entonces. Posteriormente impartió clases también en la Escuela Vocacional #5 del Politécnico, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, así como en la Secundaria # 17 y desde el inicio de la Escuela Nacional Preparatoria 4, fue fundador de la misma, primero en Av. Hidalgo y luego en la sede de Puente de Alvarado, donde impartió Algebra, Cálculo Diferencial e Integral y Trigonometría, habiendo continuado sus clases en el actual plantel de la misma preparatoria en Av. Observatorio, hasta que se jubiló después de 30 años de servicios.

Su coautor de los libros, Marcelo Santaló, falleció antes que él, pero el profesor Carbonell continuó siempre actualizando las ediciones y se caracterizó por haber trabajado mucho, en varias escuelas cada día, con la satisfacción de haber sido un maestro respetuoso con los miles de alumnos a los que enseñó o aprendieron a través de sus libros.

Siempre llevaba sus clases bien preparadas, usaba ordenada y matemáticamente el pizarrón con un lápiz para soportar el gis, pasaba lista todos los días a sus alumnos y recordaba sus nombres y dos apellidos, nunca faltaba ni llegaba tarde y cuando hacía examen, al día siguiente entregaba los exámenes calificados. Era exigente, pero justo y muchos de sus alumnos empezaron a reconciliarse con los números después de haber llevado clases con él.

Vivió feliz, bien adaptado a su nueva Patria que lo acogió, se casó con una gran señora mexicana con la que duró 60 años casado, formó una apacible familia, tuvo una hija y un hijo veterinarios, 3 nietos y 5 bisnietos que lo quisieron mucho hasta que dijo adiós con 93 años, en completo uso de sus facultades en el año 2007.
¡Gracias por todo maestro, padre, marido y abuelo ejemplar!"

Biografía por cortesía del ex alumno  José Luis Casillas Rodríguez

No hay comentarios: